Powered By Blogger

sábado, 11 de diciembre de 2010

SHAD

Proyecto SHAD, una sigla para Riesgo de a Bordo y Defensa (Shipboard Hazard and Defense), era parte de la unión de servicios químicos y el programa de pruebas de guerra biológica dirigidas durante los años sesenta. El proyecto SHAD abarcó pruebas diseñadas para identificar las vulnerabilidades de buques de guerra americanos a los ataques con químicos o agentes biológicos y desarrollar los procedimientos para responder a tales ataques, manteniendo una capacidad de acción de guerra.
Rociaron sobre la tripulación naval y el personal marino varios agentes de guerra químicos, gérmenes biológicos y placebos. Algunas naves y personal marino se rociaron desde un avión que sobrevolaba. Mientras que algunas personas de la oficialidad pueden haber tenido conocimiento de lo que estaba pasando, la mayoría de las tripulaciones de las naves no lo tenía.
El Proyecto SHAD fue controlado por el Deseret Test Center del Ejército americano, más tarde conocido como Dugway Proving Grounds, Utah. Durante 35 años, El Departamento de Defensa dijo, "no hubo NINGÚN Proyecto SHAD."
Hoy el Departamento de Defensa admite que probó el nervo-mortal agente Sarin, conocido como VX, y toxinas biológicas en el personal militar americano, pero dijo que la información era "clasificada."
Últimamente el Dep. de Defensa estuvo de acuerdo en desclasificar las 113 operaciones e informa al Dep. de Asuntos de los Veteranos (Veterans Affairs) de los resultados. En el presente 12 de las 113 "operaciones ha sido parcialmente desclasificada, la información entregada es muy limitada.
El Departamento de Defensa no está entregando toda la información necesitada por los Veteranos que les permitiría solicitar el tratamiento en una facilidad de VA e interponer una demanda por servicios y compensación por invalidez.
Se ha notificado sólo a aproximadamente 600 veteranos de las decenas de miles estimados de aquellos que fueron expuestos a agentes de guerra, que ellos podrían estar padeciendo relacionados efectos peligrosos en su salud, según VA y oficiales del Pentágono.
Un estudio del Departamento americano de Asuntos de los Veteranos completado en septiembre de 2001, pero nunca entregado al público o a los veteranos afectados, sugiere que los Veteranos que participaron en el "Proyecto SHAD" pueden estar en alto riesgo de sufrir enfermedades cerebro vasculares y respiratorias. Que ellos tienen tres veces más probabilidades de morir de enfermedades del cerebro, respiratorias y vasculares que la población general.
Steve Robinson, el director ejecutivo del National Gulf War Resorse Center, dijo: "Estos veteranos podrían estar muriendo en una proporción tres veces mayor que la población general por enfermedades que podrían relacionarse a su servicio militar".
"Nosotros tenemos una responsabilidad moral de entregar la verdad y eso parece ser un problema para ambos: los líderes en el Departamento de Defensa y los burócratas atrincherados del Departamento de "Asuntos de los Veteranos".
Agentes y decontaminantes fueron usados, varios en diferentes pruebas son: Bacillus globigii (BG), Coxiella burnetii, Pasteurella tularensis, Zinc Cadmium Sulfide, Beta-propriolactone, Sarin, VX, Escherichia Coli (EC), Serratia Marcescens (SM), Sodium Hydroxide, Peracetic Acid, Potassium hydroxide, Sodium hypochlorite, trazas de radioactividad y asbesto, Methylacetoacetate.
Si ellos hicieron esto en aquel entonces. ¿Qué estarán haciendo ahora?
Fuentes:
http://www.defenselink.mil/news/dodnews.html
http://www.defenselink.mil/news/May2002/b05232002_bt264-02.html
http://deploymentlink.osd.mil/current_issues/shad/shad_intro.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario