Powered By Blogger

sábado, 11 de diciembre de 2010

QUERATOSIS PILARIS

La queratosis pilaris (querato- del prefijo griego "kéras"= cuerno y  pilaris del latín "pilus"=pelo) es un trastorno de la queratinización del infundíbulo del folículo piloso caracterizado por la formación de tapones de queratina emergiendo de orificios foliculares dilatados (1). Se localiza principalmente en la superficie extensora de brazos, muslos, glúteos, mejillas y tronco (2).  Cuando las lesiones se agrupan en placas redondeadas u ovales se denomina liquen espinuloso y cuando existe eritema alrededor de las lesiones se denomina queratosis pilaris rubra (3)
Epidemiología
Es un trastorno muy frecuente afectando a 50-80% de todos los adolescentes .Mevorah et al reportan una prevalencia de 44% en 155 personas sanas . Estudios epidemiológicos en escolares de diferentes países reportan una prevalencia de 2,7-4% . Algunos estudios indican un predominio femenino , sin embargo no hay estudios epidemiológicos extensos para afirmar un predominio por sexo o raza.

Causas, incidencia y factores de riesgoLa queratosis pilar es inofensiva ( benigna), no mejora con el tiempo y a menudo desaparece con la edad. Es más común en pacientes que tienen la piel muy seca o que tienen dermatitis atópica (eccema) y parece ser hereditaria.
En los casos leves, se encuentran protuberancias pequeñas similares a la "piel de gallina", en la parte posterior de los brazos. La textura de la piel se asemeja al papel de lija muy áspero.
Las protuberancias también pueden aparecer en los glúteos y en las caderas. Con menos frecuencia, las lesiones aparecen en la cara y se pueden confundir con el acné.
Las lesiones individuales consisten en pápulas pequeñas y de color piel que se forman dentro de los folículos pilosos. La afección generalmente empeora en invierno y, a menudo, mejora en el verano.
Síntomas•Textura cutánea fina e irregular de la piel en la parte superior externa del brazo, muslo o en otra parte del cuerpo
•Protuberancias color piel del tamaño de un grano de arena
•Puede verse una leve coloración rosada alrededor de algunas protuberancias
Signos y exámenesUn examen físico por lo general es todo lo que se necesita para que el médico haga el diagnóstico. Normalmente no se necesita ningún tipo de exámenes.
TratamientoLas lociones humectantes con frecuencia son calmantes y pueden ayudar con la apariencia de la piel. El médico puede recomendar la aplicación de cremas para la piel con medicamentos que contengan urea, ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico, tretinoína o vitamina D. Sin embargo, el mejoramiento a menudo toma meses y es probable que las protuberancias vuelvan a aparecer.
P: ¿Tiene cura la Queratosis Pilaris (QP)?
R: No, no existe una cura conocida, pero sí muchos tratamientos diferentes, ambos, tópicos (en la piel) y sistémicos (dentro del cuerpo), pueden ayudar a disminuir la QP en diferentes grados. La naturaleza desconocida de la QP hace que el tratamiento sea un desafío para mucha gente. Ningún tratamiento funciona para todos, pero algo funcionará para la mayoría.
P: ¿Es hereditaria la QP?
R: QP es heredada como un gen autosómico dominante.
P: ¿La QP es contagiosa?
R: No, no es algo que puedas “pescar” o “pasar”. La gente con Queratosis Pilaris no constituye una amenaza para la salud o seguridad de otros.
P: ¿Cómo es diagnosticada la QP?
R: El médico u otro proveedor de salud, usualmente el dermatólogo, examina las áreas afectadas solo observando. No existen análisis de sangre especiales o herramientas de diagnóstico para esta condición. A veces, muchos de nosotros somos mal diagnosticados, principalmente porque no existe conciencia sobre QP incluso dentro de la comunidad médica.
P: ¿QP desaparecerá con la edad?
R: No sabemos, Cada persona es única y especial, por lo que depende de cada caso. Algunos de nuestros miembros desarrollan la condición cuando son adolescentes y desaparece con el tiempo. Otras la desarrollan durante el embarazo o después de este. Otras personas la desarrollan después de los 40’s.
P: ¿Qué tratamiento debería seguir primero?
R: Es difícil predecir que funcionará para un individuo en particular o qué deberías tratar primero; sin embargo, es importante tener la mente abierta y seguir algunos de los tratamientos disponibles para encontrar el mejor para ti. A menudo, se necesita probar diferentes tratamientos antes de encontrar el que funciona.
P: ¿Por cuánto tiempo debería seguir un tratamiento para saber si funciona?
R: Siempre sugerimos ser constante con un producto por lo menos por 2 meses para observar mejores resultados. Siguiendo las instrucciones en la etiqueta o envase es definitivamente importante.
Nota importante: Existen en el mercado productos que dicen ser especialmente formulados para niños, pero no son aprobados por la FDA y contienen ácidos. Los productos que contienen ácidos como AHA’s y BHA’s como el glicólico, málico, láctico, salicílico entre otros, deben ser evitados en bebés y niños. La exfoliación también debe evitarse en bebés y niños hasta los 12 años.
 
--------------------------------------------------------------------------------
Medidas generales para evitar la resequedad de la piel como baños cortos evitando el agua caliente, uso de sustitutos del jabón, y aplicación de emolientes inmediatamente después del baño.
Lociones o cremas emolientes que incluyan en sus componentes queratolíticos suaves como urea, ácido láctico, puro o en forma de lactato de amonio, ácido salicílico, o combinaciones de los mismos. crema DERMILID Gel Plus AHA,Ureaderm,
La exfoliación del área afectada con esponja abrasiva en forma gradual, aumentando la intensidad y duración del masaje según la tolerancia del paciente para evitar irritación, puede ser beneficiosa en casos más severos Los retinoides tienen un efecto antiproliferativo y de modulación en la diferenciación de los queratinocitos lo que les confiere la propiedad de ser antiqueratinizantes, además tienen un efecto anti-inflamatorio; por todo lo anterior está justificado su uso en el tratamiento de los trastornos de la queratinización .En la queratosis pilaris el uso de retinoides tópicos actuaría evitando el taponamiento folicular, el uso de tretinoína (2) y tazaroteno crema 0,05% ha reportado ser efectivo .En aquellos casos con inflamación asociada el uso inicial de esteroides tópicos, durante un período limitado, puede ser beneficioso .Posteriormente se continúa el tratamiento con alguna de las alternativas anteriores.
Cuando la queratosis pilaris es parte de un síndrome de distrofia folicular congénita puede ameritar el uso de retinoides orales .
++ Sea cuidadoso con su piel. Lavado y frotado vigoroso o remoción de los granos pueden irritar la piel y agravar la condición.

 
++ Séquese suavemente. Después de lavarse o bañarse, dese palmaditas suaves en la piel seca con una toalla de manera que queda un poco de humedad en la piel.

 
++ Use una loción humectante o crema lubricante. Mientras que su piel todavía está húmeda del baño, aplique una crema hidratante que contiene urea o glicol de propileno, sustancias químicas que suavizan la piel seca y áspera.

 
++ Pruebe con ácido láctico. Aplique un producto de venta libre sin prescripción médica que contenga ácido láctico dos veces al día. El ácido láctico ayuda a eliminar la queratina adicional de la superficie de la piel.

 
++ Utilice un humidificador. Un humidificador portátil de casa o conectado a su sistema de calefacción añade humedad al aire dentro de su casa.
En bebés y niños hasta 5 años, se deben usar productos suaves que contengan ceramidas,glicerina, agua termal...

Productos con Ácido Salicílico:
Algunas personas utilizan este tratamiento ya que les ayuda a suavizar la piel y a eliminar la inflamación (áreas rojas).
Modo de Acción:
Remueve las células muertas en la capa superior de la piel
Fomenta la regeneración/formación de células nuevas.
Destapa los poros.
El rango aprobado de concentración del ácido es de 0.5%–2%. Aunque existen lociones con más por ciento de ácido en el mercado como Salex 6%.
Efectos Secundarios:
Puede ser muy desecante para la piel, aún en bajas concentraciones.
Puede causar irritación- más propenso en pieles sensibles. Si baja la frecuencia de aplicación puede ver una disminución de la irritación. Si esto no ocurre, detenga la aplicación y elimine el tratamiento.
Este ácido es dañino en altas concentraciones y más durante el embarazo o lactancia.
Se debe evitar el mezclar o utilizar los siguientes productos durante el tratamiento con ácido salicílico: *Jabones o limpiadores fuertes o abrasivos, *Preparaciones a base de alcohol, *Preparaciones para el acné que contengan un agente removedor de tejido "peeling" como: Peróxido de benzoyl, resorcinol, sulfuro, tretinoina (Ácido de Vitamina A),* cosméticos que sequen la piel u otras medicinas recetadas para la piel.
El Ácido Salicílico es similar al ingrediente activo de la aspirina y es un queratolitico fuerte. Lo que significa que rompe o remueve la queratina acumulada en exceso en los poros de los pacientes de Keratosis Pilaris.
Algunos productos contra el acné contienen Ácido Salicílico y se pueden conseguir sin receta medica en farmacias, droguerías o por Internet. Existen lociones de las marcas Clean & Clear, St. Ives entre otras.
Precaución: No exponer la piel a rayos ultravioletas (sol) ya que puede causar foto sensibilidad (manchas en la piel).
 Si quieres datos de primera (aunque en inglés y escrito para personal de salud), puedes buscar en la base de datos de PubMed Central     http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario